sábado, 31 de diciembre de 2016

Ahora que te había tomado cariño

Va y te acabas, 2016. Te echaré de menos (una temporada), mientras tanto disfrutaré de este último día del año (espero).

viernes, 30 de diciembre de 2016

(re)Regreso

He venido en bici a la biblioteca y estoy sudoroso, hace más de dos meses que no me acercaba por aquí y parece que ha pasado una eternidad, sin embargo todo sigue igual. Lo cual no es malo.

1 de octubre de 2014

lunes, 26 de diciembre de 2016

Comparecencia

El caso Pujol, junto con el posible referéndum catalán, está dando bastante que hablar. El pasado jueves el expresidente catalán fue a dar explicaciones al congreso de dicha comunidad sobre el dinero que tenía en el extranjero sin declarar, pero lo que hizo fue cantarles las cuarenta a los diputados y afirmar que él no era corrupto, que ese dinero era de una herencia. O sea, que es otro emprendedor tipo Bárcenas, con buen ojo para hacer que el dinero crezca.

30 de septiembre de 2014

jueves, 22 de diciembre de 2016

Anoche soñé...

...que estaba en un río de aguas muy turbulentas, color tierra, íbamos sobre una barcaza pequeña o algo similar. Alguien (no sé si yo), lanzó una cuerda con un gancho a las altas riveras rocosas (estábamos en una especie de cañón no muy profundo), lo enganchó a una roca, luego movió la cuerda enrollándola a la roca y tiró hasta que cayó al agua. Después resulta que había, justo detrás, una o dos personas sentadas en una especie de terraza artificial labrada en la roca del acantilado, me senté en la misma (seguía encontrándome en el mismo río, pero sobre una roca fina e inestable). Una mujer y un hombre (con éste había ido hasta allí) charlaban sobre algo que no recuerdo, mientras tanto me percaté que detrás de mí había una caverna claramente artificial, creo que pintada de blanco y azul, con algunas columnas; me interné en ella después de dejar constancia de ello a los demás, y dentro había bastante luz (parecía luz solar), estaba encharcada y había plantas, además en el agua había serpientes, bastantes serpientes. Pensé en investigar más a fondo, pero entre el agua que había y las serpientes (desconocía si serían venenosas) no me atreví.

29 de septiembre de 2014

domingo, 18 de diciembre de 2016

Una imagen borrosa

Anoche soñé que encendía el portátil y escribía unas líneas para Efímeros Pensamientos. Era sobre un tema interesante, polémico, de actualidad incluso, pero por más que me esfuerzo no logro sacar una imagen clara de ese escrito onírico salvo el procesador de texto y letras, muchas letras.

28 de septiembre de 2014

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Una buena mañana en Madrid

Miles de coches esperan, interminables colas de vehículos con los motores quemando dinosaurios, avanzando apenas unos metros cada pocos minutos. Los conductores, sus únicos ocupantes, gritan, se quejan, tocan el claxon y sueltan exabruptos, miles de voces lanzadas al aire junto con el sonido y el humo de los tubos de escape. Poco a poco, los insultos, el ruido y el humo se condensan en una nube negra, una nube en forma de boina que corona el cielo de seis millones de habitantes.

27 de septiembre de 2014

lunes, 12 de diciembre de 2016

Cambio Climático y alternativa Ecosocialista, de Daniel Tanuro

Un librito que vi por casualidad en la librería del Círculo de Bellas Artes y que, después de dudar, me terminé comprando.

Como su título indica, versa sobre el Cambio Climático, las "soluciones" que se están planteando actualmente para paliarlo y las que se deberían tomar para frenarlo realmente, dejando patente que es posible, pero que para ello es importante cambiar de modelo político-económico. Si no se abandona el modelo productivista, el del insostenible crecimiento perpetuo, será imposible hacer una política donde a medio-largo plazo (de aquí a 2050) se reduzcan las emisiones de CO2 entre un 80%-95% en los países desarrollados.

Para ello no solo es necesario apostar de una vez por todas por las energía renovables (actualmente apenas se invierten en investigación para las mismas, comparándolas con la nuclear e incluso las fósiles), sino que debe de haber una política decidida a la eficiencia energética (lo que cuenta también la durabilidad de los productos) y también la reducción del consumo energético.

Cambio Climático y alternativa Ecosocialista es un ensayo publicado por Editorial Sylone que hará reflexionar a cualquiera  que tenga un mínimo de sentido común, que si bien su autor nos hace ver que el panorama actual no es que pinte muy bien, tampoco cae en el oscurantismo o en el pesimismo absoluto, sino que muestra una puerta coherente y asumible, mucho más barata que los costes que supondrían los efectos del Calentamiento Global en sus peores previsiones. Un libro que muchos deberían leer.


P.S.: Un dato, si de aquí a 2030 se colocaran placas fotovoltáicas en todos los hogares de la Unión Europea con techos hacia al sur, se podrían satisfacer todas las necesidades enérgeticas del continente.

sábado, 10 de diciembre de 2016

La típica entrada que escribo cuando no sé qué escribir

Llevo un rato pensando algo sobre lo que escribir y no se me ocurre nada, así que me temo que esta entrada va a ser la típica en la que pongo de manifiesto que no tengo ni la menor idea de qué escribir.

Sí, me temo que así ha sido.

26 de septiembre de 2014

martes, 6 de diciembre de 2016

Cámaras

Ayer atraparon al (presunto) pederasta de Ciudad Lineal y hoy, en ciertos programas al menos, no dejan de recalcar que el individuo procuraba siempre evitar las zonas videovigiladas, así como el lugar donde se encuentra el domicilio donde las llevaba tampoco tenía cámaras.

Quizá peco de “conspiranoico”, pero da la impresión que intentan que la predisposición del ciudadano, y particularmente de aquellos que son padres, sea abierta a la idea de instalar cámaras en todos los rincones de las poblaciones, pues ya se sabe que no hay nada como el miedo y la excusa de la seguridad ciudadana (¿no es así, George "armas de destrucción masiva" Bush Jr.?) para recortar libertades y ampliar el cerco de vigilancia a la población. Al fin y al cabo, todos somos sospechosos (¿no es así, Barack "Nobel de la Paz" Obama y NSA?).

25 de septiembre de 2014

viernes, 2 de diciembre de 2016

El curioso caso de Ruiz Gallardón

Ayer hubo dos noticias, íntimamente relacionadas, que acapararon la atención de los medios y de la gente: un abandono y una dimisión.

La dimisión fue la de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de justicia, quien no solo dejó el puesto, sino también su escaño y la política; tal retirada se debió (como recordaréis) a que el gobierno abandonó la idea de la contrarreforma de la ley del aborto, una de las medidas “estrella” de su programa electoral y una de las pocas que estaban dispuestos a cumplir hasta que las divisiones internas y el hecho de que se han percatado que son menos los antiabortistas que los que abogan por el derecho de la mujer a decidir y, por tanto, que perdería más votos al cambiar la ley que al dejarla más o menos igual (harán una modificación menor de la misma).

Para Gallardón ha sido un golpe duro, dado que apostó por la misma hasta el final; para el gobierno también es un palo enorme, una constatación de que se equivocaban, de que la mayoría de la sociedad no reclamaba esa reforma.

Por otra parte, desde la iglesia española, se pide, ahora, que el PP cumpla su programa electoral...

24 de septiembre de 2014