lunes, 12 de diciembre de 2016

Cambio Climático y alternativa Ecosocialista, de Daniel Tanuro

Un librito que vi por casualidad en la librería del Círculo de Bellas Artes y que, después de dudar, me terminé comprando.

Como su título indica, versa sobre el Cambio Climático, las "soluciones" que se están planteando actualmente para paliarlo y las que se deberían tomar para frenarlo realmente, dejando patente que es posible, pero que para ello es importante cambiar de modelo político-económico. Si no se abandona el modelo productivista, el del insostenible crecimiento perpetuo, será imposible hacer una política donde a medio-largo plazo (de aquí a 2050) se reduzcan las emisiones de CO2 entre un 80%-95% en los países desarrollados.

Para ello no solo es necesario apostar de una vez por todas por las energía renovables (actualmente apenas se invierten en investigación para las mismas, comparándolas con la nuclear e incluso las fósiles), sino que debe de haber una política decidida a la eficiencia energética (lo que cuenta también la durabilidad de los productos) y también la reducción del consumo energético.

Cambio Climático y alternativa Ecosocialista es un ensayo publicado por Editorial Sylone que hará reflexionar a cualquiera  que tenga un mínimo de sentido común, que si bien su autor nos hace ver que el panorama actual no es que pinte muy bien, tampoco cae en el oscurantismo o en el pesimismo absoluto, sino que muestra una puerta coherente y asumible, mucho más barata que los costes que supondrían los efectos del Calentamiento Global en sus peores previsiones. Un libro que muchos deberían leer.


P.S.: Un dato, si de aquí a 2030 se colocaran placas fotovoltáicas en todos los hogares de la Unión Europea con techos hacia al sur, se podrían satisfacer todas las necesidades enérgeticas del continente.

No hay comentarios: